miércoles, 8 de septiembre de 2010

Recorrido al cerro bellavista

En este recorrido fuimos a valpo y nos subimos al ascensor ,fuimos a ver el museo cielo abierto ,donde habian murales de todo tipo eran muy bonitos pero algunos estaban pintados y rayados con grafitis por artistas callejeros , mis compañeros la pasamos muy bien por el hecho de que habia un ambiente muy entretenido.

Yaritza lobos



Recorrido al cerro alegre



En este recorrido visitamos sus calles que eran muy angostas , vimos la escultura de la justicia que fue regalada a chile,pasamos por un pasaje que tenia casas muy coloridas,fuimos a la iglesia luterana esta iglesia era amplia y tenia un organo muy grande pero habia que tener mucho silencio y pasamos a la cueva del chivato.

Yaritza lobos
Recorrido a San Francisco de limache


En este recorrido caminamos bastante y recorrimos lugares que todos los dias frecuentamos pero que no conociamos su valor patrimonial ni su historia. En ese viaje pasamos por la estacion, luego a la fabrica CCU (compañía de cervezas unidas) y finalmente al museo donde encontramos espejos gigantes, muebles con muchos detalles, peinetas del año del coco, pinturas muy bellas y antiguas y una de las mas interesantes habitaciones era la que contenia objetos de indigenas.

Nazhareth godoy

Recorrido al regimiento militar

En esta ocacion recorrimos una escuela con muchas partes hermosas y para nuestra mala suerte estaba lloviendo y solo alcanzamos a entrar a las partes donde guardaban hermosas carrozas antiguas del siglo XX, tambien entramos a ver la sala de los sargentos donde veian los partidos de chile en el mudial (tenian un data show), estuvimos en el cementerio de los caballos que tenian una trayectoria reconocida , luego de eso pasamos a ver el lugar en donde alberto larraguibel ( el jinete que hizo una marca mundial de salto en caballo), y finalmente la parte mas entretenida fue cuando nos llevaron a conocer los caballos que hacian funcionar las carrozas, habian de todo tipo atleticos, arabes que tenias una cabeza y pecho grande y sus patitas pequeñas y caballos comunes y corrientes pero muy bien alimentado.

Nazhareth godoy

Regimiento nº de caballeria granadero de quillota


El origen de la Escuela de Caballería Blindada comienza a gestarse el 4 de septiembre de 1981, cuando por disposición del Comandante en Jefe del Ejército, las entonces Armas de Caballería y de Blindados se fusionan, dando así origen a la Caballería Blindada.

Sin embargo, es necesario retroceder en el tiempo muchos años para conocer el nacimiento de la primera Escuela de Caballería y remontarnos a 1778, cuando mediante una ordenanza se crea la llamada “Asamblea de Caballería”, que se organiza en base a un grupo de oficiales y suboficiales españoles llegados a Chile.

Durante el siglo XIX no existió Escuela para los integrantes de la Caballería del Ejército de Chile. A pesar de lo anterior, se crearon muchos regimientos del Arma que se mantienen hasta nuestros días, siendo cada una de las Unidades las responsables hasta entonces, de la formación y orientación de sus miembros.
En esta Escuela, producto de las experiencias obtenidas en la Escuela de Equitación de Hannover (Alemania), Escuela de Saumur (Francia) y Escuela de Pignerolo (Italia), se crea en el año 1909 la “Sección de Presentación”, precursora de la actual Sección de Alta Escuela del Ejército, cuya elegancia y armonía de movimientos entre jinete y caballo, enorgullecen a toda la Institución.

Es también durante estos años, cuando comienza la Escuela de Caballería a tener renombre mundial por las victorias obtenidas en concursos, campeonatos y torneos ecuestres en el extranjero, debido a la notable participación de sus equipos en todas las disciplinas
.


Taller Patrimonio Limache College

Este taller se trata de conocer lugares patrimoniales de Chile, tales como, Limache, Valparaíso, Quillota.

Patrimonio va dirigido a todos los jóvenes estudiantes del Colegio Limache College.

Su objetivo es rescatar la cultura patrimonial.

En Limache conocimos el museo de la señora Palmira Romano, La estación de Limache y sus trenes antiguos y la industria cervecera C.C.U.

En Quillota conocimos el ejército granadero y de caballería, también sus carrosas antiguas y el record de salto alto de los caballos, donde enteraban los caballos, las pinturas que habían en los casinos, los sillones antiguos, etc.

En Valparaíso conocimos la historia de la ciudad, su origen y significados de las pinturas en los muros, el por qué habían ese tipo de baldosas en el piso, figuras que estaban fabricadas con pequeños trozos de vidrio. También fuimos al cerro bella vista y conocimos la experiencia de subirse a los antiguos ascensores.

En conclusión en taller patrimonio es una experiencia que nos podría interesar a todos, ya que se hacen diferentes viajes culturales.

Cerro Alegre



Este barrio, cuyo eje ordenador es la calle Montealegre, mantuvo estas características a través de todo el siglo XIX. En el siglo XX, a consecuencias del terremoto de 1906, se produjo un cambio notorio en la arquitectura del cerro. La mayoría de las viviendas dañadas por el sismo, fueron reemplazadas por amplias mansiones unifamiliares que dieron más homogeneidad al sector. La unidad de expresión se conserva hasta hoy, aunque sólo en los exteriores, ya que interiormente muchas residencias han sido subdivididas. Escapa a este destino el Palacio Baburizza.


PASEO ATKINSON

En el Cerro Concepción se encuentra este mirador. Desde él es posible contemplar todo el borde costero, los cerros y el plan de la ciudad. Una de sus características es encontrarse permanentemente con turistas y visitantes que llegan al lugar para apreciar la hermosa

vista de Valparaíso junto a su movimiento Portuario. En el siglo XVIII hubo una cancha de chueca, y posteriormente ya construido, quedó inmortalizado en el óleo de Helsby, el de la niña con aro.

PASEO YUGOSLAVO

Situado en el cerro Alegre, sobre calle Prat, es accesible por el ascensor El Peral o por calle Urriola. Se conecta con el cerro Concepción por medio de la calle Montealegre. En él está el Palacio Baburizza, actualmente destinado al Museo de Bellas Artes de Valparaíso.

Es uno de los primeros lugares del cerro Alegre y del cerro Concepción que es convertido en mirador. La calle Montealegre, por allá en 1840, es una de las primeras que empieza a recibir edificaciones de la época, todas de un piso.

PASEO 21 DE MAYO

Ubicado en el Cerro Playa Ancha, su acceso es a través del Ascensor Artillería y Plazuela Aduana, pero también se puede llegar por las Calles Carampangue o Taqueadero. Fue construido a comienzos de siglo, convirtiéndose en un centro de la vida social del Cerro de Playa Ancha.

Representa uno de los paseos más tradicionales que evoca la gesta de Iquique y la Gloria de Prat y los suyos. Está ubicado sobre una explanada horizontal al borde del acantilado, posee grandes árboles, asientos, apreciándose en toda su extensión el Puerto y la ciudad de Valparaíso con sus cerros. Detrás del paseo están los bellos jardines y edificio de la que fuera la Escuela Naval.

Historia de Valparaiso


La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso. Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungun: alia mapu, 'tierra quemada’) seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.
La zona que es ahora Valparaíso estuvo originalmente habitada por changos, nativos que eran muy buenos pescadores. Para pescar usaban balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera. Conocida como Aliamapu mapudungun según contaron a los primeros españoles llegados a la zona.1
El primer contacto europeo con estas tierras fue en 1536, cuando el adelantado de las tropas de Diego de Almagro, el conquense Juan de Saavedra con un pelotón de sus hombres viajó desde el caserío indígena de Cancanicagua (actual San Felipe) hasta la Bahía de Quintil encontrando en su rada a la nave "Santiaguillo" y la bautiza como su pueblo natal, Valparaíso, en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, Cuenca, España), denominó a aquella bahía como Valparaíso. Otra versión señala que el nombre proviene del que soldados del navegante Juan Bautista Pastene le dieron al lugar cuando arribaron provenientes del puerto del Callao: Valle del Paraíso. En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz.

museo Cielo Abierto / Valparaiso


paseo realizado el 08/08/2010, donde se pudo conocer y apreciar las pinturas en los muros del cerro Bellavista en Valparaiso.``Museo a Cielo Abierto´´ es el nombre de una original muestra artística, emplazada en Valparaíso.

Consiste en una serie de 20 murales, cercanos unos de otros, que transforman el paisaje en un espacio para el fomento del arte y la cultura. Es un regalo visual no sólo para los habitantes porteños, sino también para los numerosos turistas que visitan los lugares típicos de la ciudad.