miércoles, 8 de septiembre de 2010

Historia de Valparaiso


La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso. Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungun: alia mapu, 'tierra quemada’) seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.
La zona que es ahora Valparaíso estuvo originalmente habitada por changos, nativos que eran muy buenos pescadores. Para pescar usaban balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera. Conocida como Aliamapu mapudungun según contaron a los primeros españoles llegados a la zona.1
El primer contacto europeo con estas tierras fue en 1536, cuando el adelantado de las tropas de Diego de Almagro, el conquense Juan de Saavedra con un pelotón de sus hombres viajó desde el caserío indígena de Cancanicagua (actual San Felipe) hasta la Bahía de Quintil encontrando en su rada a la nave "Santiaguillo" y la bautiza como su pueblo natal, Valparaíso, en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, Cuenca, España), denominó a aquella bahía como Valparaíso. Otra versión señala que el nombre proviene del que soldados del navegante Juan Bautista Pastene le dieron al lugar cuando arribaron provenientes del puerto del Callao: Valle del Paraíso. En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario